Por qué sus forecasting deberían poder hacer frente al COVID-19

Willem Torfs
December 5, 2020

Por qué sus forecasting deberían poder hacer frente al COVID-19

Las previsiones ascendentes le permiten conocer mejor su cartera. En tiempos de COVID-19, las previsiones ágiles son clave para adaptarse al cambio.
Willem Torfs
December 5, 2020

Por qué sus forecasting deberían poder hacer frente al COVID-19

Willem Torfs
December 5, 2020

El año 2020 empezó con una explosión. COVID-19 introdujo retos a una escala nunca antes experimentada por la humanidad.

Hoy, 12 de mayo, casi un tercio de la población mundial vive en cuarentena. El mercado de la energía está patas arriba, con cambios bruscos en los perfiles de consumo y los precios. Muchos distribuidores de energía se preguntan cómo evolucionará su cartera en los próximos años. Ha llegado el momento de aprovechar realmente las herramientas de forecasting y los datos de los contadores inteligentes para trazar el rendimiento de la cartera. El forecasting descendente tradicional no proporciona la información necesaria para evaluar el impacto individual de las grandes cuentas en el negocio global. En este blog profundizaremos en lo que todo comercializadora de servicios públicos debería priorizar a la hora de adoptar una solución de forecasting de la demanda ascendente.

EL FORECASTING DESCENDENTE ES EXCELENTE PARA EL PANORAMA GENERAL

Las técnicas tradicionales de forecasting descendente se basan en el consumo histórico de la cartera de una comercializadora para estimar la demanda futura. A continuación, se aplican variables de desarrollo del sector y del mercado para ajustar los acontecimientos previstos. Las aplicaciones más avanzadas incorporan información geográfica a sus forecasting para identificar tendencias basadas en la localización. Pero, incluso a este nivel, los datos se agregan, se aplanan y se despojan de cualquier detalle. El forecasting descendente funciona bien para mercados estables y una diversificación limitada de la cartera, como las carteras B2C, al menos por ahora. Con un mercado altamente volátil introducido por la electrificación de la mezcla de combustibles, perfiles de consumidores más complejos y la introducción de contadores digitales, las empresas de servicios públicos se enfrentan al reto de utilizar herramientas de forecasting más detalladas en toda su cartera, y empezando por B2B.

Muchos especialistas en forecasting no tienen tiempo de hacer predicciones sobre el comportamiento energético ni de esperar a que se realicen evaluaciones de impacto completas para medir los cambios e incorporarlos a sus modelos de forecasting. La única forma de trazar con precisión el impacto de COVID-19 en el panorama energético actual es centrarse en construir el forecasting de abajo arriba. Contador a contador, cliente a cliente. La cuestión es si COVID-19 es ahora el impulso definitivo para considerar la posibilidad de contar con un forecasting ascendente y utilizarlo como herramienta para evaluar activamente su cartera y buscar oportunidades.

UN FORECASTING ASCENDENTE Y ÁGIL ES LA CLAVE DEL ÉXITO

El forecasting ascendente aprovecha realmente las ventajas de los contadores de intervalos y, en combinación con el conocimiento del sector y las aportaciones de los clientes, pueden proporcionar información detallada sobre el rendimiento de cada cliente. Cuando se hace bien, la información obtenida sólo está limitada por los datos disponibles. En tiempos de paz, un forecasting preciso supondrá un ahorro significativo en su departamento de cobertura, al tiempo que mantiene el riesgo bajo control. Pero, ¿qué ocurre si los imprevistos sacuden drásticamente el mercado? Los métodos de forecasting, antes tan precisos, necesitan ahora de repente una revisión completa para hacer frente a un cambio sin precedentes. Las soluciones existentes, aunque eficaces en la ejecución de modelos probados (pero a menudo lentas), tienen algo en común: carecen de la agilidad necesaria para hacer frente a acontecimientos como el COVID-19.

En Gorilla, creemos que el forecasting ascendente no se ha utilizado en todo su potencial. Muchas grandes empresas de servicios públicos han recurrido a agencias externas para que realicen estos cálculos, que requieren muchos datos, o han creado algo internamente. Prever una cartera de 100.000 contadores lleva horas o días, lo que se traduce en largos tiempos de espera y una menor agilidad de forecasting, y aplicar nuevos conocimientos cada hora o cada día para alimentar ese algoritmo de forecasting es engorroso en el mejor de los casos, y a menudo ni siquiera es posible.

LOS TRES VALORES

La agilidad es hoy la clave para mejorar el forecasting a largo plazo. Imagínese poder volver a ejecutar todo el forecasting de su cartera al instante, evaluando cualquier nueva actualización de un cliente individual y aplicando el forecasting del sector a medida que llegan.

En Gorilla, creemos que la agilidad en una solución de forecasting sólo puede lograrse mediante una combinación de Configuración, Velocidad y Precisión.

1. CONFIGURACIÓN

Una comercializadora de servicios públicos debería encargarse de su forecasting ascendente. Cualquier parámetro que requiera un profundo conocimiento del sector o de los clientes debe exponerse a la comercializadora para que pueda ajustarlo sobre la marcha. Ciertamente, en tiempos de COVID-19, el conocimiento extraído de sus conversaciones con clientes de alto nivel tendrá un gran impacto en la precisión de su forecasting ascendente. Sería una pérdida si esta información no se inserta fácilmente en sus herramientas de gestión de riesgos.

2. VELOCIDAD

El forecasting no debe ser un aspecto estático de la estrategia de una empresa de servicios públicos; la tecnología está presente para ejecutar forecasts para 100.000 de contadores en menos de 5 minutos. Esto permite a las comercializadoras ejecutar, probar y adaptarse para lograr el resultado más óptimo y preciso. Una verdadera comprensión de la exposición al riesgo consiste en poder comparar decenas de escenarios cada día, actualizados con la información más reciente en cuestión de minutos tras la llegada de la información.

3. PRECISIÓN

El mejor forecasting es el que más se prueba, valida y adapta. Con tiempos de cálculo rápidos y los medios para cambiar los parámetros en función de los conocimientos críticos del negocio, una comercializadora puede garantizar una mayor precisión que cualquier otra parte externa. Cuando no están limitadas por el tiempo, el forecasting ascendente puede utilizarse como una potente herramienta de segmentación.  Le ayudarán a conocer mejor a sus clientes y le permitirán crear situaciones beneficiosas para todos basadas en los datos.

El impacto de este fenómeno global no hará más que clarificarse en los próximos meses, muchos piensan que las economías mundiales cambiarán para siempre. Ahora es el momento de evaluar su cartera y valorar el rendimiento contractual individual de las cuentas clave. Mañana pensará en cómo armar mejor a su empresa para que sea más resistente ante futuros acontecimientos como este. Una de esas armas es una mejor herramienta de forecasting y más ágil.

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